Integración internacional de los mercados financieros
Sistema Financiero Internacional
El Sistema Financiero Internacional (SFI) es el conjunto de instituciones públicas y privadas que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.
Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
- OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
- FMI (Fondo Monetario Internacional).
- G-10 (compuesto por los Bancos Centrales de los 10 países más industrializados del mundo).
- G-20 (compuesto por los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la 20 mayores economías del mundo).
- BCBS (Comité de Basilea de Supervisión Bancaria).
- BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
- BEI (Banco Europeo de Inversiones).
- Banco Mundial.
El sistema financiero internacional es un factor fundamental para el funcionamiento de la economía mundial, al proporcionar el marco para el intercambio de bienes, servicios y capitales.
¿Qué es la integración internacional de las instituciones financieras?
Proceso mediante el cual los mercados financieros del mundo tienden a estar cada vez más entrelazados entre sí. Es decir, es una tendencia hacia la globalización de los productos de ahorro, de inversión y de crédito.
En la práctica, ese tipo de integración permite que las entidad financieras puedan ofrecer sus servicios de forma transfronteriza.
Es decir, un banco norteamericano puede tener, clientes en España. Igualmente, un inversor de un país X puede adquirir acciones de la empresa BZ que lista en la bolsa de valores del país Y.
Ventajas de la integración financiera
- Mayor posibilidad de diversificar carteras, es decir, el inversionista podrá tener más opciones entre las cuales elegir para colocar su dinero.
- Los costes operativos tenderían bajar, tomando en cuenta las economías de escala que podrían alcanzar las entidades financieras.
- Debido a la mayor competencia, las instituciones financieras tenderían a ofrecer tasas de interés más altas a los ahorristas e inversionistas, así como tipos de interés más bajos para quienes solicitan financiamiento.
Sin embargo, también pueden existir una serie de desventajas de la integración financiera:
- Hay una mayor complejidad porque participan más actores, como inversionistas y entidades reguladoras.
- Aumenta la probabilidad de
contagio de crisis financieras. Esto, porque lo que sucede en un mercado
afectará a otro con el que está integrado.
- Se hace difícil gravar las operaciones financieras porque los inversionistas moverán sus capitales hacia los mercados donde puedan cobrar menos impuestos.
- Atendiendo a la existencia o no de algún intermediario financiero.
- Atendiendo al vencimiento de los instrumentos financieros.
- Atendiendo al carácter primario o secundario de las transacciones.
- Según el carácter organizado o no del mercado financiero.
La clasificación más utilizada a la hora de diferenciar entre los distintos mercados financieros internacionales es "atendiendo al vencimiento de los instrumentos financieros" negociados y según el cual se suele diferenciar entre:
- Mercado internacional de medios de pagos; es decir, el mercado internacional de divisas, en el que se intercambian las divisas de los distintos países (fundamentalmente depósitos en moneda extranjera). Su importancia se deriva de que, además de servir de vínculo entre multitud de mercados financieros nacionales, constituye un sistema independiente de apoyo a las transacciones internacionales.
- Mercado internacional de crédito o financiación. En el que son objeto de transacción instrumentos financieros a largo plazo, es decir, a más de un año. De deuda a medio o largo plazo o de participaciones en el capital de las empresas, como las acciones y los bonos.
Beneficios de los mercados financieros internacionales
Los mercados financieros son fundamentales para que las empresas, los negocios y la economía en general pueda crecer ya que permiten una asignación eficiente de los recursos. Esto se da gracias a que los mercados financieros facilitan el intercambio de recursos y capital entre empresas, gobiernos e inversionistas.
- El acceso a financiamiento. Es posiblemente la mayor importancia que tienen los mercados financieros ya que les permite a las empresas obtener el financiamiento necesarios para crecer, expandirse, desarrollar nuevos productos y generar más valor.
- El mercado de divisas. También tiene gran importancia ya que a través de él se mueven miles de millones de dólares y otras divisas a nivel mundial. Este movimiento permite la comercialización de bienes y servicios de un lado a otro.
- Beneficios a los inversionistas y publico en general. En estos mercados los inversionistas pueden invertir su dinero para generar rendimientos a cambio. En cuanto al público en general, proporcionan los instrumentos para que los individuos puedan tener sus ahorros invertidos, tengan su ahorro para el retiro, e inclusive contraten pólizas de seguro y fondos de inversión.
Riesgos de los mercados financieros internacionales
- Riesgo de cambio: Es aquel que aparece al realizar inversiones que implican un cambio en la divisa; de ahí la importancia de asegurarse que la divisa es estable y no está en riesgo de sufrir una depreciación.
- Riesgo de tasas de interés: Tiene que ver con la subida o bajada de los tipos de interés.
- Riesgo de mercado: Se refiere al cambio de valor que se produce en las acciones, bonos, etc.
- Riesgo de crédito El riesgo crediticio tiene que ver con la incapacidad de una de las partes para pagar la deuda de acuerdo con las obligaciones contractuales.
- Riesgo operativo El riesgo operativo tiene lugar cuando ocurren pérdidas financieras por una mala gestión, la falta de controles internos dentro de la propia empresa o de capacitación de los trabajadores, fallos tecnológicos o errores humanos que afectan la producción comercial o proporcionan resultados no deseados.
- Riesgo de liquidez: El riesgo de liquidez es la capacidad que se tiene para pagar las obligaciones financieras a corto plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario