Entrada destacada

Sección de Noticias

lunes, 12 de septiembre de 2022

Bolsa Mexicana de Valores

 Bolsa Mexicana de Valores y otros organismos bursátiles

3.1. Mercado de valores

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores es el espacio en el que las empresas o gobiernos colocan instrumentos de deuda o capital (como las acciones) con el fin de financiarse de forma segura, rentable y a cualquier plazo. Posteriormente, estos instrumentos se intercambian entre más inversionistas con el fin de continuar generando valor.

¿Cómo se puede acceder al mercado de valores?

Como inversionistas individuales podemos acceder mediante una casa de bolsa autorizada. En México existen 35 de ellas. Éstas realizan la compra-venta de instrumentos y asesoran a los inversionistas en la formación de sus carteras de inversión, es decir, son intermediarios. Existen opciones que te permiten empezar a invertir desde $100, incluso hay algunas que brindan la opción para hacerlo a través de tu celular con una aplicación.

¿Qué se negocia en el mercado de valores?

En el mercado de valores se transan valores negociables, llámese acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc. desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título. Los valores, según sea el caso, otorgan derechos en la participación en las ganancias de la empresa (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas), o a recibir pagos periódicos de intereses.

Lo interesante es que el mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo a las necesidades que puedan tener los emisores o los inversores, en términos de rendimiento, liquidez y riesgo.

Bonos verdes

Las bolsas de valores cuentan con una posición única en los mercados financieros para promover el desarrollo y la responsabilidad corporativa, elevando las prácticas de inversión y fortaleciendo el crecimiento económico a largo plazo. Es uno de los compromisos de BIVA con la sustentabilidad.

Beneficios para emisores

·         Muestran su responsabilidad ambiental

Las emisiones verdes otorgan al emisor imagen y visibilidad frente a sus inversionistas, manifestando su compromiso ambiental.

·         Crecimiento y diversificación

Atraen nuevos inversionistas con estrategias sustentables que buscan activos con impactos ambientales positivos.

·         Identifican el instrumento

La etiqueta verde es un elemento diferenciador que permite identificar los activos verdes y dirigir fondos a inversiones climáticas o ambientales.

·         Activan un mercado con potencial de crecimiento

Etiquetar activos elegibles incrementa la confianza e interés del inversionista, al ofrecer transparencia y certeza sobre el uso de los recursos, así como de los impactos ambientales.

Beneficios para inversionistas

·         Cumplimiento de responsabilidad fiduciaria

La inversión en activos verdes está alineada con los intereses de inversionistas responsables que operan en nombre de sus clientes y beneficiarios.

·         Diversificación de portafolios

La incorporación de bonos verdes en las carteras de inversión permite diversificar con activos bajos en carbono y cuantificar el monto de dichas inversiones.

·         Menor exposición a riesgos climáticos

Los activos verdes se adaptan al cambio climático enfrentando riesgos físicos y regulatorios, así como también contemplan la eficiencia en el uso de los recursos y aprovechan las oportunidades derivadas del cambio climático.

·         Financiamiento a soluciones climáticas

La inversión en bonos verdes permite participar activamente en la construcción de infraestructura verde y dirigir importantes recursos proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.



3.2. Mercado de capitales

¿Qué es el mercado de capitales?

Se denomina mercado de capitales a una clase de sector económico en donde se comercian canales de financiación a distintos plazos. Este mercado sirve como medio de canalización de los ahorros de distintas personas y entidades para que otras se financien en sus diversos proyectos.

Tipos de Usuarios: Este tipo de mercados suelen servir como medio de transmisión de recursos desde sectores menos productivos hacia sectores que los son en mayor medida. En la actualidad, los mercados de capitales se manejan desde plataformas electrónicas a las que pueden accederse desde distintas entidades, estando en algunos casos disponibles al público en general.

Operaciones que se realizan

·         Colocaciones.

IPO´s: En los mercados primarios se venden las nuevas acciones o bonos emitidos a partir de un contrato entre la parte que financia y la que es financiada; en estos pueden participar tanto estados como empresas que necesitan financiamiento.

Manejo de Fondos de Re Compra: Empresas de alto renombre han confiado en la experiencia y profesionalismo de nuestros operadores para manejar sus fondos de re compra con la finalidad de darle liquidez a sus acciones de la mano con las expectativas que estas tengan, así como los flujos naturales de oferta y demanda que sobre de estas exista.

Formadores de Mercado: El Formador de Mercado es aquel miembro autorizado por la Bolsa |Mexicana de Valores (BMV) para promover la liquidez de las empresas, sobre todo en momentos de volatilidad como los actuales y es una práctica que, a nivel internacional, están instrumentando las bolsas de valores para hacer más eficiente las operaciones. Esta figura establece precios de referencia durante la sesión de remate en un valor o en un conjunto de valores del Mercado de Capitales y se compromete a mantener continuamente posturas de compra y venta por una cantidad mínima de acciones y con precios dentro del spread máximo establecido por BMV. Este modelo permite suavizar los precios y moderar las alzas y las bajas de las cotizaciones de las acciones de las emisoras, pero no es ningún tema vinculado con cambiar las condiciones de oferta y demanda del mercado, sino más bien de proveerle liquidez y operatividad.

·         Operaciones Tácticas:

Trading: En los mercados secundarios estos activos pueden cambiar permanentemente de portador según los precios determinados por el libre juego y la demanda.

Plataformas: Bloomberg: Existen numerosos ejemplos de esos sistemas, que son sostenidos por entidades tales como bancos de inversión, departamentos gubernamentales, etc. Desde el punto de vista físico, estos sistemas se hospedan a nivel mundial, aunque suelen concentrarse en centros financieros tales como Londres, Nueva York y Hong Kong, a través de Bloomberg nuestros clientes tienen acceso a un sin número de opciones de inversión.

Obligaciones: Operaciones en Directo de Obligaciones por Sentra: Las obligaciones son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima.

·         Acciones Extranjeras:

A través de ETF´s: son las siglas de Exchange Traded Funds, es decir, fondos cotizados en Bolsa. Podemos definirlos como un producto híbrido entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, ya que poseen características de ambos productos. Al igual que los fondos de inversión tradicionales, están compuestos por una cesta de valores; sin embargo, su operativa es igual a la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil y tienen la misma fiscalidad.

A través del SIC: El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es una herramienta diseñada para listar y operar, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores que no han sido objeto de una oferta pública en México y que se encuentran listados en mercados de valores extranjeros que han sido reconocidos por la CNBV.

Directamente con las Bolsas Extrajeras: Ejemplo El Dow Jones Industrial Average es el índice bursátil de referencia de la bolsa de valores de Nueva York. Este índice refleja la evolución de las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en este mercado. 

Ejemplos

·         Acciones

Son las más utilizadas dentro del mercado de capitales. Las acciones son denominaciones de crédito que representan una fracción del capital total de la empresa. La compra de acciones que hace una persona en la bolsa de valores de una empresa lo convierte automáticamente en socio con el porcentaje correspondiente del valor de cada acción adquirida. 

·         Venta de activos

Existen instituciones financieras que ofertan con la venta de activos, bienes y servicios de otras compañías. Puedes encontrar desde mobiliario y otros bienes en calidad de préstamo o crédito hasta productos financieros con los que puedes trabajar de manera ágil, los tres más destacados son deuda, fibra y oro. 

·         Obligaciones convertibles en acciones

Estos son otorgados mediante una institución bursátil al inversionista o titular para hacer constar su participación en la sociedad de inversión o crédito, estos le dan la posibilidad de exigir el pago del monto dado en un plazo de entre 3 a 10 años, al concluir este plazo este título de obligación se convierte en acción.

·         Certificados de Capital de Desarrollo:

Estos títulos financieros están enfocados principalmente a empresas que pertenecen a sectores en desarrollo. Se caracterizan por tener un plazo de vencimiento determinado y su rendimiento es incierto en el largo plazo.

·         Certificados bursátiles:

Son certificados de crédito que otorga una empresa para obtener financiamiento. Estos títulos tienen un valor nominal y un plazo de vencimiento, su rendimiento está en función de la tasa de interés establecida. Se caracterizan por brindar una mayor seguridad jurídica al titular o inversionista, debido a que en él se pueden incluir obligaciones de hacer o no, pagos anticipados de capital y vencimiento.

 


3.3. Mercado de divisas

¿Qué es?

El mercado de divisas o mercado de tipos de cambio es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas. Nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario derivado del comercio internacional.

Las principales funciones del mercado de divisas o tipos de cambio son las siguientes:

·         Fijar los precios de unas monedas con respecto a otras (pares de divisas), es decir, definir el número de unidades a entregar de una moneda a cambio de una unidad de otra moneda distinta.

·         Permitir la realización de coberturas de riesgo de tipo de cambio, por ejemplo, cuando se realizan inversiones en moneda extranjera.

·         Favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países; nos encontramos con países con excedentes de liquidez y países que necesitan dicha liquidez.

·         Financiar el comercio internacional, cuyas operaciones representan una parte muy significativa del mercado de divisas.

 

Las monedas se identifican por un código de 3 letras (ISO 4217) y los pares de divisas se identifican por una expresión de 6 letras, como por ejemplo el tipo de cambio del dólar respecto al euro, EURUSD:

·         Las tres primeras letras del par se refieren siempre a la moneda base (EUR)

·         Las tres segundas letras del par se refieren siempre a la moneda cotizada (USD)

·         El precio de un par de divisas define el número de unidades de moneda cotizada (X$) por unidad de moneda base (1€)

En el mercado de divisas se negocian una gran diversidad de monedas que generalmente se agrupan como sigue para su mejor identificación y referencia:

·         Monedas G-10; aquí están englobadas las monedas más representativas del mundo (USD-Dólar, EUR-euro, GBP-libra esterlina, JPY-yen japonés, CAD-dólar canadiense, CHF- franco Suiza, AUD-dólar australiano, NZD- dólar neozelandés, SEK- corona sueca y NOK- corona noruega).

·         Monedas emergentes; como el esloti polaco (PLN), la corona checa (CZK), el peso mexicano (MXN), el florín húngaro (HUF), el rand sudafricano (ZAR) y el rublo ruso (RUB).

·         Monedas Oriente Medio; como son el shekel israelita (ILS), la libra egipcia (EGP), el rial saudí (SAR), el dólar Hong Kong (HKG) y el yuan chino (CNH).

·         Monedas “commodity”; como el dólar canadiense (CAD), el dólar australiano (AUD), el peso colombiano (COP), el sol peruano (PEN), el real brasileño (BRL), el peso chileno (CLP) o la corona noruega (NOK).


3.4. Mercado de derivados

     Mercado de derivados o MexDer es la bolsa de Derivados de México, ofrece instrumentos que permiten planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar los portafolios de rendimiento de inversión.

         Esta forma parte del Grupo Bolsa mexicana de Valores iniciando operaciones el 15 de diciembre de 1998. Su función principal es proveer las instalaciones, mecanismos y procedimientos adecuados para la celebración de operaciones con Contratos de Futuro, Contratos de Opción y Contratos de Swaps, siendo instrumentos que permitan fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (Dólares, Euros, Bonos, Acciones, índices, Tasas de interés) para ser pagados o entregados en una fecha futura.

 Objetivos:

      Uno de los objetivos principales de la creación de este mercado es contribuir al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Financiero Mexicano como base para la administración de riesgos de las Instituciones Financieras que lo componen, empresas e inversionistas en general; ofreciendo una amplia gama de instrumentos derivados, que son liquidados por la cámara de compensación del mercado de derivados Asigna Compensación y Liquidación, dando la posibilidad de planear, cubrir y administrar los riesgos financieros con el más alto grado de seguridad, eficiencia, transparencia y calidad crediticia optimizando el rendimiento de los portafolios. MexDer y Asigna son entidades autorreguladores que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras (SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Ventajas de un mercado organizado:

·         Todos los participantes operan contratos con las mismas condiciones, facilidad para tomar posiciones o deshacerlas.

·         Mercado anónimo y trasparente.

·         Cuenta con una Cámara de Compensación que mitiga el riesgo contraparte.

·         Facilidad para cubrir riesgos.

 

3.5. Mercados especializados

         Mercado con características y motivaciones específicas en el consumo de un producto o servicio en específico.

         Los instrumentos financieros derivados vistos anteriormente son muy importantes dentro de los mercados especializados ya que facilitan las transacciones en el mercado proporcionando fuentes de financiamiento para cada uno de los usuarios del sistema financiero mexicano. Los instrumentos financieros garantizan y dan certeza jurídica a transacciones futuras de dinero que se pacten en el presente para así poder hacer frente a obligaciones en el largo plazo, al igual que le proporcionan certeza en las operaciones se realicen a futuro.

         En los mercados agrícolas como en el caso de nuestro país los futuros juegan un papel importante porque garantizan a que los empresarios que se dedique a la industrialización de los productos derivados del sector primario obtengan de ella mercancías que puedan utilizar en el futuro desarrollando una correcta planeación de los recursos.

 

3.6. Mercados emergentes

          Los mercados emergentes son aquellos países o economías que se encuentran en una fase de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. En otras palabras, están creciendo a buen ritmo y no son países del tercer mundo, pero tampoco son países desarrollados.

 

          El término de mercados emergentes fue popularizado por Antoine van Agtmael en la década de los 80. En aquella fecha, dicho economista presidía el Banco Mundial y utilizó el término para referirse a algunos países como China, India, Brasil o Argentina.

 

Características:

          Existen gran variedad de economías emergentes. Y dicha variedad se produce porque existen muchas diferencias entre los países emergentes. Tienen regímenes políticos distintos, políticas económicas distintas o situaciones geográficas radicalmente opuestas entre otras muchas cuestiones. No obstante, existen una serie de rasgos comunes a todos ellos que nos permiten definirlos como mercados emergentes:

 

·         Internacionalización: Son países que están abriendo sus economías al exterior de una manera muy importante.

  • Presentan riesgos de inestabilidad política: Se están produciendo grandes transformaciones políticas. No solo en las reformas y propuestas, sino también en las ideologías.
  • Crecen en situaciones de incertidumbre: Aunque crecen a altas tasas, este ritmo puede no ser constante. Digamos que su crecimiento es frágil, puesto que son economías débiles.
  • Divisas volátiles: Presentan divisas cuyo valor varía con cierta frecuencia. Intentan ser controladas, pero en la mayoría de los casos no se consigue.
  • Profundos cambios sociales: El crecimiento económico viene aparejado de grandes cambios en la estructura social. No solo en los cambios de pensamiento e ideas, sino también en la educación o la pobreza.
  • Ausencia de una clase media fuerte: Los países desarrollados se caracterizan por tener una clase media fuerte. Es decir, simplificando mucho, unos pocos pobres, muchas personas de clase media y unos pocos ricos. En el caso de los mercados emergentes hay muchas más personas cerca de la pobreza que de la clase media.
  • Gran potencial de crecimiento: Todos coinciden en que tienen grandes potenciales de crecimiento económico.

          Algunos ejemplos de mercado emergente son Argentina, Chile, Colombia, Polonia, China, India, Filipinas, Pakistán, Egipto y Marruecos.

3.7. Sociedades de inversión

          Estas se dividen en instrumentos de deuda, de renta variable, mercado de capitales, e inversión de objeto limitado, y su función es fortalecer el mercado de valores e introducir un mayor número de participantes. Estos instrumentos financieros se encargan de reunir las inversiones de muchas personas para tener acceso a portafolios de acciones que no sería posible de manera individual o particular.

Existen diferentes tipos de inversión:

Fondo de inversión en instrumentos de deuda: Sólo pueden invertir en instrumentos de deuda cuya utilidad y pérdida neta se asigne diariamente entre los accionistas. Representan bajo riesgo ya que por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.

Fondos de Inversión de renta variable: El inversionista obtiene una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el de compra, éstas fueron las primeras en aparecer en el país y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda.
Fondos de Inversión de capitales: Invierten sus recursos de manera temporal en empresas que presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invertido.
Fondos de Inversión de objetivo limitado: Invierten exclusivamente en instrumentos financieros definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público inversionista.


Beneficios de invertir en fondos de inversión:

-El inversionista se beneficia de los conocimientos especializados del administrador de fondos. 
-Se participa en distintas oportunidades de inversión a las que los inversionistas particulares no tienen acceso.
-Se puede participar en el mercado de valores sin importar el monto de recursos aportados.
-El riesgo se comparte en un portafolio y entre los demás inversionistas que participan, por lo que el rendimiento no depende de la evolución de ciertas empresas o valores, sino del desempeño de un portafolio en su conjunto.
-Cuando se trata de instrumentos de deuda estos son calificados por expertos independientes en función de la calidad crediticia de los valores en los que invierten, de su sensibilidad a los movimientos del mercado, su evolución y adecuada administración.
-Todos los fondos de inversión son entidades reguladas y supervisadas por la CNBV.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario