Sistema Financiero Internacional
2. Sistema Financiero Internacional
El Sistema Financiero Internacional (SFI) es el conjunto de instituciones públicas y privadas que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades. Está compuesto por múltiples instituciones encargadas de regular sectores del sistema financiero, a través de sus normas o recomendaciones, o, en su caso, proporcionar financiación a países y empresas. Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
El
sistema financiero internacional es un factor fundamental para el
funcionamiento de la economía mundial, al proporcionar el marco para el
intercambio de bienes, servicios y capitales. Una de las características más
importantes del actual panorama económico mundial es la creciente importancia
de los mercados financieros a nivel internacional, en los cuales los residentes
de distintos países comercian activos (acciones, bonos e instrumentos financieros
de diferentes países) así como depósitos bancarios denominados en distintas
monedas.
Instituciones
Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios
de Economía, etc.
Instituciones
Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros,
Grandes Constructoras.
2.1 Conocer la Integración
internacional de los mercados financieros.
La
integración financiera internacional es el proceso a través del cual se tiende
a unos mercados financieros perfectamente integrados.
Los mercados para un conjunto de instrumentos y/o servicios financieros están plenamente integrados, si todos los participantes potenciales en un mercado con las mismas características:
- Se enfrentan al mismo conjunto de reglas cuando deciden operar con esos instrumentos y/o servicios.
- Tienen el mismo acceso al conjunto de instrumentos y/o servicios financieros.
- Son tratados de la misma forma cuando son agentes activos en los mercados.
Una
consecuencia de la existencia de mercados financieros plenamente integrados es
el cumplimiento de la ley del precio único, es decir, activos financieros con
las mismas características deberán tener el mismo precio. En otras palabras, si
una empresa emite bonos en dos países distintos deberá pagar el mismo interés a
sus compradores en los dos países. Igualmente, si emite acciones, deberá pagar
lo mismo sea cual sea el mercado en que emita. Esta noción de integración
financiera también se extendería a los mercados crediticios: cuando están
integrados, una empresa o un particular debería poder pedir prestado en las
mismas condiciones con independencia de la localización del banco al que
solicite la financiación.
BENEFICIOS
DE LA INTEGRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
Los
beneficios que habitualmente se contemplan como consecuencia de la integración
financiera internacional son básicamente tres:
1. La
diversificación del riesgo. La integración financiera
internacional permite oportunidades adicionales para diversificar el riesgo,
que no se pueden alcanzar si sólo se dispone de los mercados financieros
nacionales. El incremento en el conjunto de instrumentos financieros
procedentes de diferentes países, que permite la integración financiera
internacional, ofrece posibilidades adicionales de diversificación de las
carteras de activos y de esa forma reducir los riesgos que se producen cuando
todos los activos son de un mismo país y éste se ve afectado por una crisis.
2. Es
comúnmente aceptado que una mayor integración financiera permitirá una mejor
asignación de los recursos financieros. La eliminación de todo
tipo de barreras a los movimientos de capital conducirá a unos mercados
financieros más eficientes y con ello los ahorradores canalizarán sus ahorros
hacia las oportunidades de inversión más rentables.
3. La
creciente integración financiera internacional,
en la medida en que facilita la canalización del ahorro mundial hacia sus
utilizaciones más eficientes de inversión mundial, potencia el crecimiento
económico. A su vez, la búsqueda de la máxima rentabilidad haría que los flujos
de capital se dirigieran hacia aquellas regiones en las que la inversión
reportaría una mayor rentabilidad potencial, en teoría los países en
desarrollo, contribuyendo a la convergencia económica.
2.2 Conocer Instituciones financieras internacionales.
OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Fundada
en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, agrupa
a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar
económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro
donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y
buscar soluciones a los problemas comunes.
Trabaja
para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental;
mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analiza y
compara datos para realizar pronósticos de tendencias; fija estándares
internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas,
(OCDE, 2021).
Fondo
Monetario Internacional (FMI)
El
Fondo Monetario Internacional promueve la estabilidad financiera y la
cooperación monetaria internacional; busca facilitar el comercio internacional,
promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la
pobreza en el mundo entero.
El FMI es administrado por los 188 países miembros a los cuales les rinde cuentas, teniendo como propósito original atender los siguientes aspectos:
- Fomentar la cooperación monetaria internacional.
- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
- Fomentar la estabilidad cambiaria.
- Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, (FMI, 2021)
G
10 (Grupo G 10)
Grupo
de países que accedieron participar en el Acuerdo General de Préstamos (GAB).
El GAB fue establecido en 1962, cuando los gobiernos de ocho países miembros
del Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de otros dos
accedieron a aportar más recursos para aumentar la cantidad de dinero
disponible para los préstamos del FMI.
Desde
su fundación, esta organización ha propuesto e implementado muchos cambios
dentro del Sistema Monetario Internacional, (FMI, 2021).
G
20 (Grupo G 20)
Es
un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con
el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones
sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías
emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera
internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción
de otras organizaciones de menor jerarquía, (G 20, 2021)
El G-20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Comité
de Supervisión Bancaria de Basilea
El
BCBS (Basel Committee on Banking Supervision) es una organización mundial que
reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la
solidez de los sistemas financieros. Entre las normas de importancia que el
Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de
capitales, (BCBS, 2021).
Banco
Interamericano de Desarrollo (BID)
Trabaja
para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar
la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y
técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su
objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el
clima.
Se
remonta a 1959, hoy es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo
para América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia
técnica; y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso con la
consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad,
transparencia y rendición de cuentas, (BID, 2021).
Banco
Europeo de Inversiones (BEI)
El
Banco Europeo de Inversiones es una institución financiera de la Unión Europea
(UE), cuya misión es financiar proyectos relacionados con los objetivos de la
Unión, con el fin de contribuir a la integración, desarrollo equilibrado y la
cohesión económica y social de los Estados miembros.
La
principal función del BEI es la financiación de los proyectos de interés
público, la mayor parte llevados a cabo en los países de la UE, pero también en
países candidatos a entrar en la Unión y en otros países terceros, (BEI, 2021).
Banco
Mundial (BM)
Es
uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se
define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados
países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante
préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos
económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países
miembros. Fue creado en 1944 junto con el Acuerdo de Bretton Woods y tiene su
sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, (BM, 2021).
GATT/Organización
Mundial del Comercio
El
General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio) se basa en las reuniones periódicas de los estados
miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de
aranceles, según el principio de reciprocidad.
El
1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento
desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral
de comercio. A los países signatarios del GATT se les denominaba oficialmente
“Partes Contratantes del GATT”. Con la firma de los nuevos acuerdos de la OMC
(entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994)
se convirtieron oficialmente en “Miembros de la OMC”, (OMC, 2021).
2.3 Instrumentos financieros internacionales.
La adquisición de instrumentos financieros internacionales como acciones o títulos de deuda es siempre una alternativa de inversión que sirve para aprovechar las tendencias en los mercados foráneos y diversificar nuestros portafolios.Invertir en el Mercado Financiero Internacional, una buena estrategia de inversión a largo plazo siempre es diversificar un portafolio entre instrumentos que estén expuestos a distintos tipos de volatilidades en el mercado. Cuando se operan portafolios con instrumentos que cotizan en un solo país, incluso cuando provienen de sectores económicos diferentes (i.e. infraestructura, telecomunicaciones, financiero, etc.), es claro que las coyunturas económicas internas serán las que, regularmente, influyan en los rendimientos que se pueden obtener.
Por lo anterior, una de las principales ventajas de invertir en mercados financieros de diferente residencia es que la volatilidad, en general, se distribuirá entre los asuntos económicos internos de cada país de donde provienen los instrumentos financieros. A diferencia de las bolsas en mercados emergentes, aquellas que residen en países con más profundidad financiera tienen la capacidad de dar mayor capitalización de mercado a las empresas que desean listarse. En otras palabras, en los mercados financieros de países desarrollados suele presentarse una mayor demanda por instrumentos financieros, lo que permite a las empresas cumplir sus objetivos de inversión en plazos más cortos de tiempo y, por lo tanto, convertir los instrumentos que emiten en inversiones con atractivos rendimientos.
En México, diversas casas de bolsa permiten invertir en instrumentos financieros foráneos a través de Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). En el SIC se encuentran instrumentos de deuda, acciones y ETFs que fueron listados en diferentes mercados en el mundo y en los que actualmente cualquier inversionista puede participar.
Una solución al problema anterior es poseer una cuenta en algún intermediario financiero regulado (broker) de otro país. Existen empresas especializadas en la asesoría para que los inversionistas puedan establecer contratos de apertura de cuentas de este tipo (usualmente denominadas en dólares) con las cuales se opere directamente en el mercado de otro país. De esta manera el inversionista puede comprar y vender por cuenta propia o a través del intermediario, quien manda las órdenes al broker del otro país. Para los inversionistas que no poseen el tiempo para operar sus cuentas está la posibilidad de acudir a intermediarios financieros especializados en el manejo de cuentas administradas. Estas consisten en un portafolio (o varios) común para todos los inversionistas, los cuales simplemente reciben los estados de cuenta para estar al pendiente de su inversión. Una posible desventaja de lo anterior es que se debe confiar en la buena administración de los portafolios y en que no exista conflicto de intereses entre inversionistas e intermediarios.
Todos los participantes del mercado suelen acudir al Mercado Financiero Internacional por distintas razones. Los gobiernos, por ejemplo, pueden adquirir bonos de deuda de otros países o financiarse internacionalmente, igual que las empresas. Incluso algunos adquieren instrumentos financieros foráneos indirectamente a través de ETFs que están diversificados internacionalmente.
2.3 Instrumentos financieros
internacionales.
La adquisición de instrumentos
financieros internacionales como acciones o
títulos de deuda es siempre una alternativa de
inversión que sirve para aprovechar las tendencias en los mercados foráneos
y diversificar nuestros portafolios.
Invertir en el Mercado
Financiero Internacional, una buena estrategia de
inversión a largo plazo siempre es diversificar un portafolio entre
instrumentos que estén expuestos a distintos tipos de volatilidades en
el mercado. Cuando se operan portafolios
con instrumentos que cotizan en un solo país, incluso cuando provienen de sectores económicos diferentes
(i.e. infraestructura, telecomunicaciones, financiero, etc.), es claro que
las coyunturas económicas internas
serán las que, regularmente, influyan en los rendimientos que
se pueden obtener.
Por lo anterior, una de las principales
ventajas de invertir en mercados financieros de diferente residencia es que la
volatilidad, en general, se distribuirá entre los asuntos económicos internos
de cada país de donde provienen los instrumentos financieros. A diferencia de las bolsas en mercados emergentes,
aquellas que residen en países con más profundidad financiera tienen
la capacidad de dar mayor capitalización de mercado
a las empresas que desean listarse. En otras palabras, en los mercados
financieros de países desarrollados suele
presentarse una mayor demanda por
instrumentos financieros, lo que permite a las empresas cumplir sus objetivos
de inversión en plazos más cortos de tiempo y, por lo tanto, convertir los
instrumentos que emiten en inversiones con atractivos rendimientos.
En México, diversas casas de bolsa permiten invertir en
instrumentos financieros foráneos a través de Sistema Internacional de
Cotizaciones (SIC). En el SIC se encuentran instrumentos de deuda, acciones y ETFs que
fueron listados en diferentes mercados en
el mundo y en los que actualmente cualquier inversionista puede participar.
Una de las ventajas es que, cuando un
inversionista adquiere instrumentos del SIC a través de una casa de bolsa
local, no requiere que su cuenta esté denominada en dólares o euros. También se
conservan los mismos derechos que provee cada
instrumento tanto para los inversionistas locales como
para los foráneos. La principal desventaja de algunos
instrumentos del SIC es que a veces no poseen la misma bursatilización que
en sus bolsas de origen. Esto puede convertirse en un problema de liquidez para
el inversionista si requiere vender sus instrumentos y no existe comprador en
el mercado.
Una solución al problema anterior es poseer
una cuenta en algún intermediario financiero regulado (broker) de otro
país. Existen empresas especializadas en la asesoría para
que los inversionistas puedan establecer contratos de apertura de cuentas de
este tipo (usualmente denominadas en dólares) con las cuales se opere
directamente en el mercado de otro país. De esta manera el inversionista puede
comprar y vender por cuenta
propia o a través del intermediario, quien manda las órdenes al broker del
otro país. Para los inversionistas que no poseen el tiempo para operar sus
cuentas está la posibilidad de acudir a intermediarios financieros especializados en
el manejo de cuentas administradas.
Estas consisten en un portafolio (o varios) común para
todos los inversionistas, los cuales simplemente reciben los estados de cuenta
para estar al pendiente de su inversión. Una posible desventaja de
lo anterior es que se debe confiar en la buena administración de
los portafolios y en que no exista conflicto de intereses entre
inversionistas e intermediarios.
Todos los participantes del mercado suelen
acudir al Mercado Financiero Internacional por distintas razones. Los gobiernos,
por ejemplo, pueden adquirir bonos de deuda de
otros países o financiarse internacionalmente, igual que las empresas.
Incluso algunos adquieren instrumentos financieros foráneos indirectamente a
través de ETFs que están diversificados internacionalmente.
2.4 Precios de transferencia.
Los Precios de Transferencia se refieren al análisis y asignación de
valores a operaciones entre Partes Relacionadas. Estas son el intercambio de bienes tangibles o
intangibles, así como la prestación de servicios entre compañías pertenecientes
a un mismo grupo empresarial.
Además, en una operación de Precios de Transferencia o entre Partes
Relacionadas, el fin común es maximizar
las utilidades del grupo en su totalidad y no de cada una de las partes
independientes.
Es por ello que las empresas establecidas en México con Partes
Relacionadas en el extranjero podrán transferir utilidades a otros países con
una menor tasa impositiva sin necesidad de ser «paraísos fiscales».
Como hemos indicado, el concepto de Precios de Transferencia surge para
hacer negocios y distribuir las utilidades entre empresas que pertenecen al
mismo grupo multinacional. Estos, desde el punto de vista de la autoridad,
proporcionan control y tranquilidad, ya que se celebran operaciones entre
sujetos pasivos multinacionales a valor de mercado.
Además, elaborar el análisis de Precios de Transferencia sirve para que
las empresas puedan evaluar su situación a nivel mundial con otras empresas que
son similares, pudiendo tomar decisiones en relación a los márgenes que
presentan en las diferentes operaciones.
De esta forma, con la información a su alcance, podrán generar
estrategias fiscales, financieras y administrativas que permitan maximizar el
uso de los recursos y optimizar sus procesos internos.
Durante el
ejercicio fiscal del año 2000, las Autoridades Fiscales incluyeron la
obligación de presentar una Declaración Informativa Múltiple, DIM, sobre operaciones
con Partes Relacionadas en el extranjero. En el año 2002 se establece que todas
las personas morales y/o personas físicas, autónomos, que realicen operaciones con Partes
Relacionadas tendrán que demostrar a través de alguno de los
métodos aprobados en la LISR que sus operaciones intercompañía fueron pactadas
con relación al Arm’s Length.
El principio de
valor de mercado o principio de plena competencia, Arm’s Length Principle, es
una medida internacional cuyo objetivo es que los miembros de un mismo grupo
operen como empresas independientes en lugar de como Partes Relacionadas.
Es decir, que el
precio que se le otorgue a un bien o servicio en cualquier transacción entre
empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, debe ser similar
al que le otorgarían en el mercado abierto, con el fin de brindar un trato
igual a efectos fiscales, propiciando el crecimiento económico.
Otro concepto
importante a tomar en cuenta en los Precios de Transferencia es el de Partes
Relacionadas, definido en el artículo 174 de la LISR:
“Cuando una
persona o un grupo de personas participan directa o indirectamente en la
administración, control o capital de dichas personas”. En el caso, “de un
establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes
de la misma, así como las personas señaladas anteriormente y sus
establecimientos permanentes”.
El estudio de
Precios de Transferencia se compone de tres partes:
- Análisis funcional: exposición narrativa acerca
de las características operativas y funcionales de la compañía, los
activos empleados y los riesgos en que incurra.
- Análisis económico: partiendo del análisis
anterior, se realiza un análisis económico de cada tipo de transacción,
las cuales se analizan mediante alguno de los diferentes métodos indicados
por la LISR, donde se selecciona un grupo de compañías o transacciones
potencialmente comparables y se determina un rango de márgenes de utilidad
o contraprestaciones.
- Conclusiones: aquí se concluye si las transacciones
que se han analizado se realizan de acuerdo a cómo se harían en
situaciones comparables con o entre terceros, es decir, con compañías que
no sean Partes Relacionadas del grupo empresarial.
Sujetos
obligados a realizar el estudio de Precios de Transferencia
De acuerdo al
artículo 76, fracción IX, párrafo II, se establecen los contribuyentes
exceptuados de cumplir con la obligación:
- No estarán obligados los contribuyentes que
realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el
ejercicio inmediato anterior no haya excedido de $13,000,000.00 pesos.
- Tampoco están obligados los contribuyentes
cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no
hayan excedido en dicho ejercicio de $3,000,000.00 pesos.
- Estarán obligados aquellos contribuyentes que,
aún sin rebasar los ingresos anteriores, se presuma que realizan
operaciones con sociedades o entidades sujetas a regímenes fiscales
preferentes de acuerdo al artículo 179, penúltimo párrafo, de la LISR.
A pesar de que se
indican los contribuyentes que están exceptuados de realizar y mantener el
estudio de Precios de Transferencia, ello no los exenta por completo de la
obligación, puesto que en caso de revisión por la Autoridad
Fiscal, deberán demostrar que las operaciones efectuadas con Partes
Relacionadas cumplieron el principio de valor de mercado.
Facultades de
revisión
En el artículo 46, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación,
CFF, se establecen las facultades de revisión en materia de Precios de
Transferencia, indicando que si
el contribuyente no cuenta con el estudio, se podrá hacer acreedor de
infracciones y multas por incumplimiento de dicha obligación.
Declaraciones
informativas
Además del
estudio de Precios de Transferencia, se deberán realizar las siguientes
declaraciones informativas:
Declaración
Informativa Múltiple, DIM
De acuerdo a lo
establecido en el artículo 76, fracción X de la LISR, los contribuyentes que
hayan celebrado operaciones con Partes Relacionadas residentes en el extranjero
tendrán que presentar el Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple, DIM.
La DIM permite
presentar la declaración informativa de las personas a las que retuviste
impuestos de ISR, IVA o IEPS en el ejercicio anterior.
Información
sobre Situación Fiscal (ISSIF)
En el CFF, en el
artículo 32-H, se especifica que los contribuyentes que estén dentro de los
siguientes supuestos, estarán obligados a presentar la ISSIF:
- Aquellos que tributen en términos del Título II
de la LISR y que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior haya
declarado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos
del ISR iguales o superiores a $755,898,920.00 pesos. También aquellos que
al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, dispongan de acciones
colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que
no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en el artículo.
- Las sociedades mercantiles pertenecientes
al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en términos del
Capítulo VI, Título II de la LISR.
- Las entidades paraestatales de la
administración pública federal.
- Las personas morales residentes
en el extranjero con establecimientos permanentes en México, únicamente
por aquellas actividades desarrolladas en dichos establecimientos.
- Cualquier persona moral residente en el país,
respecto de las operaciones realizadas con residentes en el extranjero.
Se debe tomar en
cuenta que la Autoridad Fiscal no
obliga a presentar esta declaración a aquellos contribuyentes que se encuentren
dentro de la fracción V del artículo 32-H del CFF, cuando el
monto total de operaciones realizadas con residentes en el extranjero en el
ejercicio fiscal sea inferior a $100,000,000 pesos.
Declaraciones
informativas BEPS
En el artículo
76-A de la LISR se establece que aquellos contribuyentes indicados en
el Artículo 32-H Fracciones I, II, III y IV del CFF, tendrán que
presentar, con fecha límite el 31 de diciembre del año inmediato posterior al
ejercicio fiscal del que trate, las siguientes declaraciones informativas de
Partes Relacionadas:
- Master File: Declaración informativa maestra de
partes relacionadas del grupo empresarial multinacional. Esta no es
aplicable para grupos empresariales de origen nacional que no cuenten con
Partes Relacionadas residentes en el extranjero.
- Local File: Declaración informativa local
de partes relacionadas. Aplicable a todos los contribuyentes especificados
en el Artículo 32-H Fracciones I, II, III y IV del CFF, que tengan Partes
Relacionadas locales y/o residentes en el extranjero.
- CbC ó Country-by-Country: Declaración
informativa país por país. Solo la tendrán que presentar aquellos
contribuyentes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
- Personas morales controladoras
multinacionales.
- Personas morales residentes en
territorio nacional o extranjero con establecimiento permanente en el
país, designadas por la persona moral controladora del grupo empresarial
residente en el extranjero como responsables de proporcionar la
declaración informativa país por país.
2.5 Identificar las formas de
entrada y negociaciones en los mercados internacionales.
·
Exportación directa
La exportación directa es la fórmula
más utilizada para aquellas empresas que se encuentran en las primeras fases
de internacionalización. La empresa exporta un producto fabricado en su
mercado local directamente hacia el país de destino. Es la fórmula más sencilla
en cuanto a procesos, permite iniciar una actividad internacional con los
recursos propios que se consideren oportunos en cada fase. Dentro de esta
modalidad, existen diferentes alternativas, ventajas e inconvenientes.
Ventajas
Acceso rápido al mercado.
Aprovechamiento economías de escala de
producción a bajo coste.
Control total del coste que supone para
la empresa.
Control del riesgo comercial.
Reducción de riesgo financiero.
Desventajas
Dependiendo del subsistema que elijamos, tendremos mayor
o menor conocimiento desde el mercado.
Posible pérdida control marca.
Impacto negativo del coste del
transporte sobre el precio del producto.
Fabricar en otros países podría resultar
menos costoso.
Dentro del modelo de exportación
directa, encontramos tres alternativas, la comercialización propia, la
comercialización través de un representante y la inversión directa.
·
Comercialización a
través de un representante: El agente comercial internacional.
Un agente de ventas internacional es
una persona ajena a la empresa, que representará sus intereses comerciales en
los mercados designados. Dependiendo del sector, contar con un buen agente de
ventas en las primeras fases de internacionalización de la empresa, puede ser
una magnífica solución. Las razones pueden ser diversas, un buen agente debería
ser un experto en el producto y sector en el país objetivo, por lo que
puede facilitar la entrada en un mercado, compradores potenciales, etc.
·
Comercialización propia (venta directa)
En la venta directa, existen diversas opciones. La
empresa puede asumir la responsabilidad comercial total o parcial de la
promoción de sus productos. Esto lo puede conseguir de varias formas. La
primera sería pasivamente, es decir, una especie de gestor de ventas dentro de
la compañía (inside sales). La segunda puede ser la venta a través de internet
o plataformas digitales. En tercer lugar la empresa puede crear su propia
estructura de ventas directamente en aquellos mercados internacionales que le interesen.
Como última opción, la empresa puede delegar la comercialización del producto a
una empresa ajena (distribuidores, importadores, mayoristas, instaladores, etc.)
·
Inside sales internacional (Venta pasiva)
Alternativa pasiva de ventas. La
empresa recepciona y procesa los pedidos internacionales pasivamente.
·
Creación de un departamento de exportación
La empresa incorpora dentro de su
organigrama una estructura más o menos compleja que se encargará de las
gestiones relacionadas con la exportación.
·
Distribuidor, mayorista, o importador
Pueden ser figuras diferentes y
compatibles entre ellas. El distribuidor, el mayorista y en algunos
casos las empresas de importación, asumen por su cuenta y riesgo la
propiedad de la mercancía actuando como intermediarios entre el fabricante y el
cliente final. Un distribuidor, también podrá vender a una cadena de minoristas
o retailers (mayorista) dependiendo de cada sector.
A diferencia del agente, el
distribuidor asume la propiedad de los bienes. El distribuidor incluirá su
margen de beneficio directamente sobre sus ventas. Al ceder las ventas a otra
empresa, dependiendo de la relación y contrato, la empresa productora puede
perder parcialmente el control y conocimiento del mercado.
Es muy importante, estar bien
asesorados legalmente para la correcta elaboración de un contrato de
representación que delimite las responsabilidades y obligaciones de cada parte.
·
Trading companies
Son empresas de compra-venta de
productos en mercados internacionales. Se dedican a buscar empresas fabricantes
y realizar ventas en mercados extranjeros ya sea a través de distribuidores,
agentes, prescripción, clientes finales, etc.
·
Export Management Companies
La EMC es una fórmula de intermediación
de exportación en la que una empresa especialista en comercio internacional,
adquiere o no, la propiedad de ciertas mercancías para lograr su exportación en
otros mercados. Las EMC cobrarán un fee por sus servicios, actuando como una
especie de comisionista. Pueden buscar representantes en otros países como si
se trátese del propio departamento de exportación de la empresa por la que
actúa.
·
Inversión directa
El último tipo de exportación
directa sería la inversión directa. Dentro de este modelo existen diversos
enfoques en función de cómo la empresa decida incorporar sus productos al
mercado elegido. Cuando la empresa opta por desarrollar su propia estructura
internacional, hablaremos de filiales comerciales o filiales productivas.
Existe otra alternativa a través de la compra de terceras empresas, conocidas
como adquisiciones y fusiones. (M&A).
·
Filial comercial
La empresa matriz, adquiere un
establecimiento en nombre propio y con personalidad jurídica local en el país
objetivo, que actuará meramente a nivel comercial. Este establecimiento contará
con el personal comercial y en su caso, administrativo suficiente para
canalizar los pedidos que se generen en dicha región.
·
Filial productiva
Trasladar el proceso productivo a
otro país, ya sea por razones económicas (costes de fabricación, costes
productivos, materias primas, mano de obra, etc.) o razones estratégicas.
Ventajas
Posible reducción de costes asociados a los procesos
productivos.
Incremento de presencia e imagen en mercado de destino.
Reducción costes de transporte.
Reducción plazos de entrega.
Aumento de control sobre mercado y cliente.
Desventajas
Coste de establecimiento.
Inversión mayor.
Incremento de riesgo.
·
Filial productiva
Se trata del proceso de absorción de
una empresa por otra. La empresa compradora conserva su nombre e identidad
hasta el proceso de consolidación, donde se creará legalmente una nueva
identidad. Se produce cuando dos empresas (con frecuencia siendo competencia)
deciden unificar sus esfuerzos para abarcar mayor cuota de mercado, sumar
activos o incrementar beneficios.
·
Fusiones y Adquisiciones
Una empresa adquiere el control y
propiedad de otra mediante la compra, que se puede producir en efectivo o en
acciones, para tomar así el control de ésta.
·
Exportación
indirecta
Acuerdo entre dos o más empresas con
un objetivo común. Se determina contractualmente las responsabilidades y
derechos de cada una de las partes, estableciendo qué aportará cada una.
·
Consorcios de exportación
Agrupación de empresas o productores
con el fin de exportar en común un portfolio de productos que pueden ser
complementarios o no. El consorcio actuará como intermediario internacional de
las empresas en aquellos mercados designados, complementando entre productos y
así, aumentando el potencial exportador individual de cada empresa y por otro
lado, consiguiendo reducir los costes derivados de los procesos logísticos,
transporte, aduanas, etc.
·
Asociación de exportadores
Fórmula muy parecida a la anterior
pero con la salvedad de que las empresas que se integran no tienen gran
experiencia en el ámbito internacional. Por lo general, es utilizado por PYMES
y medianas empresas.
·
Joint Venture
Unión entre dos empresas de
diferentes países mediante un acuerdo de colaboración para desarrollar una
actividad X en conjunto. Es frecuente que empresas del sector se junten para
colaborar en un proyecto de Joint venture donde por ejemplo, una aporta el
Know-how y la otra la red comercial y distribución de producto.
·
Piggy back
Utilización, por parte de una
empresa, de la estructura y organización comercial de otra que ya está
establecida en el mercado internacional, a cambio de un importe pactado en
función de las operaciones realizadas.
·
Licencias y Franquicias
Consiste en ceder a otra empresa
fuera en un determinado país o mercado, el uso de una propiedad intangible de
la empresa (patentes, marcas, know-how, procesos producticos, etc.) a cambio de
una comisión conocida como fee o royalty. Esta tercera parte, se encargará
de la explotación y uso exclusivo de aquel elemento intangible en virtud de un
contrato de licencia o franquicia.
La diferencia fundamental entre el contrato de licencia y franquicia radica
en que en la licencia, se autoriza al licenciatario al uso de un sistema o
marca de un determinado producto, servicio o tecnología, mientras que en la
franquicia, se cede por completo el sistema de comercialización, know-how,
derechos y distribución de producto para que el franquiciado replique el mismo
método de venta que el franquiciador.
Ventajas
Reducción de coste de comercialización en el país seleccionado.
Evita barreras de entrada en cuando una empresa no tiene derecho a
comercializar en un determinado país.
Fórmula de crecimiento rápida.
Desventajas
Aumento de coste de control calidad
de procesos.
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