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lunes, 12 de septiembre de 2022

Sistema Financiero Mexicano


 Sistema Financiero Mexicano


Estructura básica del Sistema Financiero Mexicano (SFM)


¿Qué es?

Conjunto de organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión y financiamiento dentro de un marco de leyes, reglamentos y normas emitidas por la Autoridad en el contexto político-económico que brinda nuestro país.


Dentro del marco de la estructura básica del Sistema Financiero Mexicano, las instituciones operativas se encuentran clasificadas en los siguientes sectores:

  • Bancario
  • Ahorro y Crédito Popular
  • Intermediarios Financieros no Bancarios
  • Bursátil
  • Derivados
  • Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • Seguros y Fianzas
  • Fondos y Fideicomisos Públicos


Autoridades que regulan y emiten los lineamientos


  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 
  • Comisión Nacional de Sistemas para el Retiro
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
  • Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
  • Servicio de Administración Tributaría


Leyes, Códigos y Decretos 

Finalmente, es importante mencionar que las autoridades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Mexicano se fundamentan en la existencia de un conjunto de organismos rectores, responsables de implementar un marco normativo y jurídico, basado en un conjunto de leyes que regulan al Sistema Financiero Mexicano.

  • Ley del Mercado de Valores.

Reseña

Publicado el 30 de diciembre del 2005. Su objeto es la negociación de valores y la participación de organismos y empresas en dicho mercado.

Consulta en: https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/dc3d2641-2d6a-45df-892c-5c5162e33a73/contenido%2017/index.html#:~:text=Los%20organismos%20rectores%20del%20Sistema,Usuarios%20de%20Servicios%20Financieros%20(Condusef)

  • Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
Reseña:

Publicado el 1 de mayo de 1995. Su objeto es supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Consulta en: https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/dc3d2641-2d6a-45df-892c-5c5162e33a73/contenido%2017/index.html#:~:text=Los%20organismos%20rectores%20del%20Sistema,Usuarios%20de%20Servicios%20Financieros%20(Condusef)
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. 
Reseña:

Publicado el 18 de enero de 1999. Su objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional.

Consulta en: https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/dc3d2641-2d6a-45df-892c-5c5162e33a73/contenido%2017/index.html#:~:text=Los%20organismos%20rectores%20del%20Sistema,Usuarios%20de%20Servicios%20Financieros%20(Condusef)
  • Ley de Sociedades de Inversión. 
Reseña:

Publicada en el año de 1954. Su objetivo base es regular la organización y funcionamiento de los fondos de inversión, la intermediación de sus acciones en el mercado de valores.

Consulta en: https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/dc3d2641-2d6a-45df-892c-5c5162e33a73/contenido%2017/index.html#:~:text=Los%20organismos%20rectores%20del%20Sistema,Usuarios%20de%20Servicios%20Financieros%20(Condusef)
  • Le y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Reseña:

Su objetivo base consiste en las siguientes acciones:

a. Coordinar, regular, supervisar y vigilar los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
b. Coordinar, regular, supervisar y vigilar el funcionamiento de las Administradoras de los Fondos para el Retiro.
c. Coordinar, regular, supervisar y vigilar el funcionamiento de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro 

Consulta en: https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/dc3d2641-2d6a-45df-892c-5c5162e33a73/contenido%2017/index.html#:~:text=Los%20organismos%20rectores%20del%20Sistema,Usuarios%20de%20Servicios%20Financieros%20(Condusef)

También se tienen: 


Última reforma 12 de noviembre del 2021. Regula la aplicación de las contribuciones que impone el Estado como: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Consulta en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cff.htm

Reseña:

Última reforma 12 de noviembre del 2021. En este código se encuentran previstos algunos de los delitos del orden federal, reglas generales sobre delitos y responsabilidad penal, penas y medidas de seguridad, y reglas sobre la aplicación de sanciones penales.

Consulta en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpf.htm

Decretos

Reseña:

Decreto del Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1987, modificado mediante Decreto del Congreso de la Unión publicado en el citado Diario y su modificación publicada el 9 de septiembre 1998.

Consta de tres Artículos (1°, 2° y 3°) los cuales emitirán información necesaria de los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, mismo que contempla la emisión de dichos títulos con el fin de financiar proyectos de desarrollo;

Que el Gobierno Federal requiere mayor flexibilidad para la colocación de los Bonos de Desarrollo, en razón de las condiciones de los mercados crediticios, las necesidades de financiamiento de proyectos, que no necesariamente serán a plazos mayores de un año, y con objeto de propiciar un sano desarrollo del mercado de valores;

Consulte en: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/bonos-de-desarrollo-del-gobierno-federal/%7B85FE1AE9-2351-55E4-8684-B78FF277FF80%7D.pdf


Reseña:

Este decreto fue publicado el 8 de julio de 1993, por el que se autoriza al ejecutivo federal para emitir certificados de la tesorería de la federación por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Consulte en: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/certificados-de-la-tesoreria-de-la-federacion/%7B0C04F293-4D03-F29F-AA9F-11B66431DBDA%7D.pdf  


Reseña:

Publicado el 28 de junio de 1989, por el que se autoriza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir Bonos Ajustables del Gobierno Federal, que documentarán créditos en moneda nacional, mismos que representarán obligaciones generales directas e incondicionales de los Estados Unidos Mexicanos, así mismo se Decretó que quedan exentos los pagos del impuesto sobre la renta, los ingresos derivados de la enajenación, redención e intereses que obtengan las personas físicas propietarias de valores a largo plazo que emitan las instituciones de banca de desarrollo del país.

Consulte en: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/bonos-ajustables-del-gobierno-federal/%7BBF968748-06DA-E5BE-C84F-8349CC2F9D79%7D.pdf


Reseña:

Se decreta que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir Pagarés de la Tesorería de la Federación, que documentarán créditos en moneda extranjera otorgados al Gobierno Federal por el Banco de México, se considera conveniente enriquecer la gama de instrumentos a disposición de los inversionistas nacionales, así como facilitar la captación de recursos destinados al financiamiento del gasto público.

Consulte en: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/pagares-de-la-tesoreria-de-la-federacion/%7BA8273568-06A1-6C82-B825-99D1141E7922%7D.pdf

Reseña:

Este decreto autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir Bonos de la Tesorería de la Federación, para su colocación entre el gran público inversionista, que documentarán créditos en moneda extranjera otorgados al Gobierno Federal por el Banco de México. Se consideró la emisión de valores gubernamentales denominados en moneda extranjera y pagadores en moneda nacional por su equivalente al tipo de cambio libre, puede ampliar la gama de instrumentos de captación de recursos del gobierno federal, dando este mayor flexibilidad para obtener los recursos financieros que requiere;

Qué a su vez puedan representar nuevas opciones de inversión para el público, que propicie la generación de ahorros y su colocación productiva.

Consulte en: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/bonos-de-la-tesoreria-de-la-federacion/%7BBDA0A838-F716-3279-5031-5BB969943529%7D.pdf

Reseña:

Decreto del Congreso de la Unión publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación el 1° de abril de 1995, modificado mediante Decreto del Congreso de la Unión publicado en el citado Diario por dicha Secretaría el 7 de diciembre de 2009.

DECRETO por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Consulte en: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/unidades-de-inversion/%7B1914DA63-41FA-6AA5-BD5A-12F2DCD15C83%7D.pdf


Las fuentes de inversión y financiamiento del SFM

Las fuentes de financiamiento son todas las vías de inversión que existen. La finalidad más común de las fuentes de financiamiento es inyectar capital para desarrollar o acelerar el crecimiento de un negocio.

Aumentos de capital: emisión de acciones o títulos que representan el capital social de la empresa, cuyo respaldo se basa en el acta constitutiva de la empresa y sus respectivos aumentos de capital.

Emisión de deuda: emisión de obligaciones, bonos y certificados de participación amortizable respaldados por un acto de emisión en la que se establecen términos y condiciones, así como derecho y obligaciones.

Contratación de créditos: financiamiento que obtienen las personas, empresas, corporaciones, gobiernos, etc., los cuales se documentan a través de títulos o créditos que pueden contar con contrato o sin él; el monto, plazo y costo se pactan de acuerdo a la fuente de recursos y se establecen en título y/o contrato respectivo.

Título de crédito: son los documentos que representan las operaciones de crédito, representan el hecho de que alguien emita un documento como medio de financiamiento y que otro lo adquiere como forma de inversión.

Después del financiamiento otorgado por los proveedores, el financiamiento bancario es la fuente más importante que apoya las actividades productivas y de consumo, aunque existen otras fuentes importantes como es el factoraje, almacenadora y fideicomisos.


EJEMPLOS DE ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO DESTINADAS A MYPES Y REQUISITOS SOLICITADOS.

  • CRÉDITO PYME OTORGADO POR SANTANDER SERFIN

Santander Serfin es una institución bancaria que actualmente ofrece un producto denominado Crédito Pyme destinado a cubrir necesidades de capital de trabajo o adquisiciones de activo fijo destinado específicamente para pequeños y medianos empresarios pues se otorga mediante un esquema que no requiere garantías y con tasa fija con plazos de hasta 18 meses para capital de trabajo y 36 meses para la adquisición de activos fijos.

Para acceder a dicho esquema se requiere:

El crédito lo pueden solicitar tanto empresas en operación (aquellas empresas y personas físicas con actividad empresarial, con al menos 3 años de constituidas y 2 ejercicios fiscales terminados) y que sus ventas anuales sean entre $1.0 y $20 millones de pesos. Así como empresas nuevas (aquellas empresas y personas físicas con actividad empresarial que comienzan su actividad que ya están dadas de alta en Hacienda y que su operación sea inferior a 3 años).

En ambos casos, es requisito indispensable que la Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) o la Persona Moral (PM) se encuentren dados de alta ante Hacienda bajo el régimen general de la ley.

Requisitos:

  • Ser Persona Moral o Persona Física con Actividad Empresarial. En el caso de Personas Morales, contar con un obligado solidario que preferentemente deberá ser el principal accionista del negocio, el cual debe contar con bienes inmuebles (libres de gravamen) y un adecuado historial en el Buró de Crédito. En el caso de ser Personas Físicas, contar con un obligado solidario, quien debe contar con bienes inmuebles y un adecuado historial en el Buró de Crédito
  • Requisitar la Solicitud de Crédito.
  • Presentar la siguiente documentación en original y copia, necesaria tanto para el solicitante como para el obligado solidario.

Para Personas Morales:

- Identificación oficial vigente del representante legal y apoderados.

- Comprobante de domicilio reciente de la empresa (domicilio fiscal).

- Alta ante la S.H.C.P.

- Cédula de identificación fiscal.

- Para empresas en operación, dos últimos estados financieros anuales (incluir relaciones analíticas) y un estado parcial con antigüedad no mayor a 90 días.

- Declaración anual de los dos últimos ejercicios fiscales.

- Declaración patrimonial reciente del obligado solidario (formato que proporcionará el Banco).

Persona Física con Actividad Empresarial:

- Identificación oficial vigente.

- Comprobante de domicilio reciente.

- Alta ante la S.H.C.P.

- Cédula de identificación fiscal.

- Acta de matrimonio para validar el régimen matrimonial (en caso de estar casado).

- Dos últimos estados financieros anuales (incluir relaciones analíticas) y un estado parcial con antigüedad no mayor a 90 días.

- Declaración anual de los dos últimos ejercicios fiscales.

- Declaración patrimonial reciente del obligado solidario o aval (formato que proporcionará Santander Serfin).

-Para negocios de reciente creación, descripción del proyecto a financiar (mercado, monto inversión, premisas económicas y proyecciones), así como su Plan de Negocio.

- Reporte del Buró de Crédito reciente.

- Estados de cuenta de los últimos 2 meses de la cuenta de cheques donde se aprecien los movimientos propios del negocio.

 


  • CAJA POPULAR MEXICANA S.A.P.

El financiamiento que ofrece esta institución está enfocado a personas físicas o morales que desempeñan alguna actividad empresarial y puede destinarse para adquirir materia prima, maquinaria y equipo, inmuebles para fines productivos, pago de salarios y gastos de operación, así como para la comercialización de productos. Las características de este tipo de crédito son:

Préstamo Simple o en Cuenta Corriente.

Definición: Financiamiento a corto o mediano plazo, destinado para el fomento de la actividad económica de la empresa o negocio, tales como Comercio y Servicios.

Propósito: Apoyar a la empresa o negocio de los socios en eventualidades de falta de liquidez. Proporcionar capital de trabajo para financiar el flujo de la operación ordinaria de la empresa.

Usuario: Socios de Caja Popular Mexicana, Personas físicas o morales con actividad empresarial.

Garantías Naturales: Los bienes que se adquieran con el importe del crédito. Estas garantías deben especificarse en el contrato en forma clara y precisa, a fin de que sean fácilmente identificables. Cuando el importe del préstamo sea destinado a la adquisición de un automóvil, deberá obtenerse la factura de la unidad debidamente endosada.

Garantías Adicionales: Personales (Avales y codeudor), Prendaría e Hipotecaria. Estas garantías deben especificarse en el contrato en forma clara y precisa, a fin de que sean fácilmente identificables. Las garantías reales que se constituyen con motivo del préstamo, deben quedar aseguradas, en su parte destructible, con cobertura amplia, durante la vigencia del crédito.

El Socio se obliga a contratar por su cuenta un seguro amplio contra daños, que ampare el bien dado en garantía, designando como primer beneficiario con carácter irrevocable a Caja Popular Mexicana S.A.P., debiendo acreditar los términos de dicha contratación a satisfacción de ésta, debiendo quedar la póliza respectiva en poder de Caja Popular Mexicana S.A.P.

Seguros: En caso de fallecimiento del socio deudor, se contempla un seguro de vida para cubrir el saldo de préstamo adeudado a la fecha. También se cubren hasta 6 meses de intereses ordinarios si éstos se adeudaran.


PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LAS MIPYME EN MÉXICO

El Financiamiento es la aportación de fondos y recursos económicos necesarios para el desarrollo de una actividad productiva, así como, para poder emprender, y también invertir en actividades innovadoras, tecnológicas y de comunicación, cuyo costo está representado por los intereses o dividendos que deban pagarse por su utilización.

Clasificación de las fuentes de financiamiento de las MIPyME Latinoamericanas, en diez categorías:

  1. Recursos propios (incluye reinversión de utilidades).
  2. Bancos privados.
  3. Proveedores.
  4. Bancos públicos.
  5. Clientes extranjeros.
  6. Programas públicos de apoyo a la innovación individuales.
  7.  Clientes nacionales.
  8. Programas públicos de apoyo a la innovación asociativos.
  9.  Fundaciones.
  10. Otros.

Ejemplo 1 para personas Físicas y Morales

Institución Financiera o Crediticia: BANAMEX

Nombre del crédito:

Crédito simple: Con una tasa de interés del 10.5% anual a un plazo de 12 a 36 meses, siendo el monto de crédito desde $35,000 hasta $4,500,000 en pesos mexicanos. Destino del crédito a compra de activos fijos, gastos operativos.

Crédito Revolvente (Línea de Crédito): Tasa de interés variable desde TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) + 6.0% , en plazos de pagos mínimos mensuales equivalentes a 3% de capital más el interés generado a la última fecha de disposición, con un mínimo de $1,500 pesos M.N. Monto del crédito: Desde $20,000 hasta $2´250,000 pesos M.N. Destino del Crédito: Pago de necesidades al corto plazo.

Requisitos para la obtención del crédito:

  • Llenar la Solicitud Contrato correspondiente.
  •  Identificación oficial, tuya y de tus obligados solidarios (si aplica).
  • Alta en la SHCP o Constancia de Situación Fiscal (con menos de 6 meses de expedición).
  • Comprobante de domicilio personal y fiscal.
  • 4 años de operación en el negocio (aplica para PFAE y PM).
  • FM2 o Carta de Naturalización (sólo aplica para extranjeros).
  • Requiere Obligado Solidario para Persona Moral.
  • Requiere Obligado Solidario para Persona Física con Actividad
  • Empresarial a partir de $1,000,000.
Importante: No serán sujetos de crédito clientes que se dediquen a construcción de vivienda y/o servicios complementarios.


·      Tarjetas de crédito especiales para negocios. Como parte de los productos financieros de un banco existen tarjetas otorgadas a negocios para poder llevar el control de sus gastos en ellas. En BBVA se tiene la tarjeta de negocios, uno de sus beneficios es que puedes pagar cargos de tu empresa con esa tarjeta y elegir la tasa y los plazos para realizar el pago. La tarjeta de negocios te sirve como un tipo de crédito inmediato cuando tu empresa así lo requiera.  

Requisitos:

o    Una cuenta de depósito en BBVA.

o    La pyme debe tener una antigüedad de 4 años; 2 años si eres cliente BBVA.

o    Si eres persona física con actividad empresarial, tener entre 25 y 70 años de edad.

o    Si eres persona moral, acta constitutiva y poderes de la empresa; ambos deben contar. con sello de inscripción en el Registro Público.

o    Una identificación oficial vigente.

o    Identificación oficial vigente de los representantes legales de la empresa.

o    Cédula de registro ante el SAT.

o    Un obligado solidario con un bien inmueble con datos de registro para su verificación.

o    12 estados de cuenta de su cuenta de cheques (de cualquier institución).

 

Tasa fija preferencial: Las disposiciones que realices los primeros 30 días a partir de la contratación entran en automático a un plan de pagos fijos, a 36 meses con tasa preferencial.

 

Efectivo inmediato a pagos fijos: Puedes disponer de efectivo desde bbva.mx, al plazo que más te convenga: 12, 24 o 36 meses.

     Características

·         Montos de $50,000 hasta $5'950,000.

·         Plazos de 12 meses con renovación automática sin entrega de documentación.

·         Pago mínimo es lo que resulte mayor: 4.5% del saldo revolvente + IVA + intereses + comisiones al corte, 1.25% de la línea de crédito o $5,000.

·         Fecha de corte y de pago: día 2 y 12 de cada mes, respectivamente.

 

¿Cómo funciona?

 



 

Es bueno utilizar cualquier tipo de financiamiento para empresas, ya que pueden dar un gran impulso al negocio para seguir creciendo o bien, para enfrentar algún obstáculo económico que se presente.

 

 


3 comentarios:

  1. Buen blog, tiene información muy completa y es fácil de navegar para poder encontrar lo que uno esta buscando.

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  2. El blog esta bien elaborado ya que tiene la información muy clara y resumida y la forma de navegación mediante etiquetas me parece muy acertada y fácil de usar.

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  3. Impresionante! Muy buena información, no sabia que la Caja Popular Mexicana S.A.P podía otorgar financiamiento a las personas físicas.

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